28 marzo, 2024

REFRENDA ALCALDE LAMARQUE CANO COMPROMISOS CON CAJEME AL PRESENTAR RESULTADOS EN PRIMEROS TRES MESES DE GOBIERNO

+Transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, fundamentales para dar resultados a corto plazo

+Aún sin recursos, los resultados son amplios, pero falta mucho por hacer

+Cajeme avanza con la voluntad participativa que genera confianza ciudadana

“En el marco de los primeros 100 días de gobierno y refrendando mi compromiso de campaña de presentar en forma trimestral un informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal, me presento ante ustedes ciudadanas y ciudadanos de Cajeme para rendir un balance inicial de las acciones realizadas por el Gobierno Municipal de Cajeme 2021-2024, con un primer corte a tres meses del inicio de la administración”, manifestó el Alcalde Javier Lamarque Cano, al iniciar su participación en el Primer Informe de Actividades Trimestrales.

Ante diputados locales, regidores y funcionarios municipales, el Presidente Municipal señaló que gracias al trabajo en equipo y a la conjunción de voluntades de los diferentes sectores de la sociedad civil organizada, hoy se puede afirmar que las acciones instrumentadas en este breve tramo de la administración han permitido mejorar áreas relacionadas con el quehacer municipal en obras y servicios públicos, agua potable y alcantarillado, bienestar social, asuntos indígenas, atención ciudadana, sistema DIF, desarrollo económico, salud municipal, deporte, impulso a la juventud, equidad de género, cultura y seguridad pública, entre otras áreas de la administración.

Durante su presentación, el Alcalde Lamarque Cano señaló que, al iniciar su labor administrativa reparó en las condiciones deplorables en las que recibió las calles del municipio, con una carpeta asfáltica dañada o inexistente, por lo que una de sus primeras acciones fue poner en marcha un Programa Intensivo de Bacheo sobre las calles del Centro de la ciudad, para luego continuar por las avenidas principales y secundarias, así como por las rúas donde transita el servicio del transporte público y los accesos a las colonias.

Donde, a la fecha, se han cubierto más de 16 mil metros cuadrados en un 60 por ciento de las colonias del casco urbano, utilizando materiales de primera calidad y enfocados a que la rehabilitación se aplique conforme a las especificaciones técnicas requeridas; es decir, realizar el perfilado, escarbar y limpiar el área donde está el bache, compactar la tierra, colocar la liga y el asfalto para luego compactarlo debidamente, con el fin de que sea un trabajo de mayor durabilidad y se eviten daños y molestias a la ciudadanía.

Programa, cuya cobertura se quintuplicará en los subsiguientes meses del Gobierno Municipal, señaló el munícipe.

En otras actividades de la Dirección de Desarrollo Urbano, informó que en los pasados tres meses se atendieron mil 832 trámites en los que se autorizaron 275 licencias, mismas que validan 6 mil 936.88 metros cuadrados de construcción, 867 alineamientos, 242 planos y croquis, entre otros, y se efectuaron 6 trámites de regularizaron de predios, logrando la integración de 3 mil 816.32 metros cuadrados a la traza urbana del municipio.

En obras públicas, también se rehabilitaron calles de la colonia Centro, Campestre, Miravalle y Valle Dorado, así como la rehabilitación de pavimento con concreto asfáltico y drenaje pluvial en calle 300 y Río Moctezuma de la colonia Libertad, dando solución a un socavón que representaba serio riesgo para la comunidad.

Con personal de Central de Maquinaria, se conformaron 827 mil 761 metros cuadrados en calles de terracería, se aplicó balastreo en 2 mil 88 metros cúbicos, se retiraron 6 mil 811 metros cúbicos de basura, se limpiaron 240 mil 338 metros cuadrados en áreas públicas y se acarrearon 466 metros cúbicos de material.

En alumbrado público se atendieron 2 mil 533 acciones de reparación y mantenimiento, beneficiando a 724 colonias y comunidades rurales, se efectuó barrido mecánico en 9 mil metros cuadrados, se retiraron 250 toneladas de basura por medio de papeleras, se barrieron mil 400 metros cuadrados de calles en forma manual, y se recolectaron 3 mil 154 toneladas de basura comercial e instituciones de gobierno, entre otras acciones realizadas en parques y jardines.

Por parte del Oomapasc, en el tema de inversión en proyectos y obras de infraestructura sanitaria, se realizó la rehabilitación de Colector sanitario de 24 pulgadas y atarjea de 8 pulgadas en calle Jalisco entre Avenida Atenas y calle 400, de la Colonia Villa Fontana; drenaje Sanitario de 8 pulgadas y 18 pulgadas de atarjea en calle Náinari entre Durango y Coahuila; rehabilitación de infraestructura de drenaje sanitario de 8 pulgadas en calle Valle del Trébol, entre 5 de febrero y Jalisco, en la colonia Valle Dorado; rehabilitación de infraestructura de alcantarillado sanitario de 8 pulgadas en varias calles de la Colonia Ampliación Miravalle y rehabilitación de colector sanitario de 20 pulgadas de diámetro en Calle 2 de Noviembre, Colonia Valle de Héroes en la localidad de Esperanza.

Se consolidó el programa de Cajeme Contigo, se han atendido el cien por ciento de las solicitudes recibidas, que son en total 1897 solicitudes del 17 de septiembre a la fecha, de las cuales 679 han sido resueltas, además se han apoyado 916 familias en la Dirección de Programas Sociales, por medio de la realización de estudios socioeconómicos.

El Alcalde señaló que, a través de la Secretaría del Bienestar se han destinado 400 mil pesos como apoyo a la aplicación de vacunas Covid-19 y con ello incidir en la salud de las familias de Cajeme y se ha dado atención personalizada a 322 personas, logrando concretar 19 convenios de colaboración, además de canalizar a mil 638 ciudadanos en las diferentes áreas de esta Secretaría.

Para solucionar las demandas sociales se trabajó con programas propios, como Correcciones de actas de nacimiento, atendiendo un promedio diario de 40 personas en la Secretaría y 40 más en los Centros de Participación de Ciudadana (C.P.C.) dando seguimiento a 590 trámites.

En la Dirección de Programas Sociales, Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, de los 24 Centros de Participación Comunitario (C.P.C.) la Secretaría recibió solo 2 en buenas condiciones, actualmente se cuenta con 20 en operación, que brindan 16 talleres para reactivación física, musicales, manualidades, autismo y deporte, ofreciendo asesorías jurídicas del orden civil y familiar.

La Subdirección de Asuntos Indígenas reactivó los Centros de Participación Comunitario (C.P.C.) en las comunidades indígenas de Estación Corral y la Loma de Guamúchil implementando seis talleres de enseñanza de la lengua materna, curso de baile y canto, siendo gestores de apoyos como muletas para personas con discapacidad, medicamentos y traslados de enfermos al hospital general de Ciudad Obregón.

En lo que respecta a la Dirección de Educación, se han habilitado 14 escuelas. Esto ha sido con apoyo y trabajo conjunto de empresarios locales y servicios públicos de nuestro municipio.

En la Dirección de Atención ciudadana, a partir del mes de octubre se retomó el programa de Audiencias públicas, el cual se denominó “Atención y participación Ciudadana”, donde las peticiones de los ciudadanos son atendidas directamente por el presidente Municipal. Este programa, ha contado con una participación de 236 personas. Desde el inicio de la administración se han otorgado 1506 atenciones desde las distintas vías de recepción de solicitudes.

El Presidente Javier Lamarque Cano destacó el trabajo desempeñado por su esposa, la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Patricia Patiño Fierro, quien, en coordinación con la Directora de DIF, Marina Herrera, han puesto en marcha diversos programas y acciones con amplio sentido social que han contribuido a elevar la calidad de vida de las familias cajemenses, entre ellos la recolección de 39 mil 500 pañales, que fueron distribuidos entre adultos mayores, niñas y niños del municipio, la realización de 500 exámenes de la vista gratuitos, remodelación del Velatorio DIF, reparación de carroza municipal.

Además, se entregaron más de 800 mil desayunos en beneficio de más de 13 mil niñas y niños de 53 localidades, se recataron a 111 personas en situación de calle; en Servicios Asistenciales se atendieron a 5 948 personas, a quienes se otorgaron mil 244 despensas y se sirvieron mil 122 desayunos calientes, se realizaron análisis clínicos, estudios radiológicos y terapias de rehabilitación física a personas con alguna discapacidad, así como la entrega de cenas navideñas a familias de escasos recursos, entre otras actividades en pro de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Mediante las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se instaló el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y en los primeros 30 días de la administración actual se realizó la gestión de 435 constancias de zonificación, dando como resultado una liberación de inversión inicial de 227 millones 250 mil pesos y 52 empleos directos. Dando continuidad con estas acciones de simplificación administrativa y cumpliendo con los tiempos de respuesta en trámites de inicio de operación y regularización de empresas en los meses de octubre, noviembre y hasta el 15 de diciembre se detonaron 357 millones 650 mil pesos de inversión inicial en obra privada y con un total de 560 empleos directos a generar, en total la ventanilla SARE arroja una inversión inicial de 584 millones 900 mil pesos y 612 empleos directos a generar en los primeros 100 días de la administración Municipal.

En la Dirección de Salud Municipal, se llevaron a cabo diferentes eventos en donde se otorgaron 945 servicios, entre ellos están enfermería, odontología, nutrición y medicina, además se otorgaron 294 servicios en las Unidades Médicas Municipales. Asimismo, en la lucha contra las Arbovirosis (Zika, Dengue y Chikungunya) se trabajó en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número IV, en 40 colonias y localidades rurales del Municipio de Cajeme, levantando 42 mil 550 kilos de descacharre, entre otras acciones.

En lo que respecta al deporte, se realizaron las gestiones para ser anfitriones de siete eventos de talla Nacional e Internacional, por mencionar los más importantes, el Mundial de Béisbol sub-23, el Nacional de basquetbol femenil sub-14, la final varonil de la liguilla independiente MXA, así como estatales y regionales, obteniendo un derrame económico que superó los 12 millones de pesos en consumo al comercio local. En apoyos a deportistas locales que practican el deporte de alto rendimiento y local, se otorgaron apoyos que superan los 120 mil pesos en recursos propios del Ayuntamiento y otros 69 mil de patrocinio del sector privado.

De igual manera en coordinación con empresarios de la localidad y el apoyo de servicios públicos y ligas locales, se lograron rehabilitar las tres unidades de mayor extensión, con un total 280 mil metros cuadrados de trabajos de jardinería y limpieza, así como la rehabilitación de 77 lámparas, cambiando totalmente su imagen y beneficiando a mil 724 deportistas.

En estos primeros 100 días de trabajo, en la Secretaría de Seguridad Pública se logró la detención de 32 personas que se dedicaban al narcomenudeo, decomisándose con ellos 14 armas de fuego, 85 mil 805 dosis de cristal y 465 dosis de marihuana. Asimismo, se registró a 118 detenidos al fuero común, 4 al fuero federal y 427 por faltas administrativas.

En profesionalización, destacó que la Academia de Policía es la única en Sonora en obtener la certificación ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la presentación de este primer informe trimestral, el Presidente Municipal también destacó las acciones realizadas por el Instituto Cajemense de la Juventud, Dirección de Cultura, Instituto Cajemense de la Mujer, Central Camionera y Subdirección de Acuacultura y Pesca, invitando a todas las dependencias a seguir en la línea de un trabajo transparente y con visión de futuro.