28 marzo, 2024

RECOMIENDA COMITÉ ANTICOVID MANTENER LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONTINUAR EN AMARILLO Y TRANSITAR A VERDE

  • Las medidas establecidas en reuniones anteriores han contribuido para que Cajeme regrese a semáforo amarillo después de haber estado en naranja
  • Es importante no relajar medidas sanitarias para mitigar riesgo de contagios
  • Reitera Comité Municipal AntiCovid no expedir permisos para eventos masivos, al menos durante esta semana
  • Restaurantes, antros, bares y cantinas a un 65% de capacidad
  • Aforo a un 50% en eventos deportivos, incluyendo reapertura de gimnasios municipales
  • Permanecen filtros de control y vigilancia en Dique 10, calzada Francisco Villanueva, Dren Bordo Prieto, entre otros

Al retornar Cajeme a semáforo epidemiológico amarillo establecido tanto por la Federación como por el Estado, los integrantes del Comité Municipal AntiCovid, tomaron la decisión de dar continuidad a las medidas de prevención establecidas en el marco de riesgo medio, con el objetivo de que el municipio transite a un riesgo bajo de contagios y que Cajeme regrese a verde. ​

En este sentido, el coordinador de la Unidad de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón exhortó a los cajemenses a que sigan actuando con la debida corresponsabilidad social, el autocuidado y mantener vigentes las medidas básicas de seguridad; así como no relajarse para que el municipio se mantenga en riesgo medio y minimizar la incidencia de contagios comunitarios.

Entre los acuerdos, reiteraron la no expedición de permisos para realizar eventos masivos que presupongan una gran aglomeración, en tanto que los eventos sociales quedan limitados a un aforo máximo del 65 por ciento de la capacidad total del inmueble, sea este en espacio cerrado o al aire libre; observando todas las medidas que indica el protocolo sanitario, tales como el uso de gel antibacterial, tapete sanitizante, uso obligatorio de cubrebocas, guardar la sana distancia, sin música en vivo y evitar los bailes.

En el caso de restaurantes, bares, antros y cantinas el aforo será de 65 por ciento de asistencia, siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad que contribuyan a mitigar contagios.

En centros recreativos, como el parque infantil Ostimuri se recomienda el aforo a un 65 por ciento y en la laguna del Náinari se solicita a los concurrentes que usen siempre el cubrebocas y procuren mantener la sana distancia, apostando por el autocuidado y la corresponsabilidad, con el fin de minimizar el riesgo de contagio comunitario.

Mientras que en eventos deportivos el aforo permitido es de un 50 por ciento, de igual forma se limita a un 50 por ciento el aforo para quienes acuden a las unidades deportivas; misma limitación que deberá observarse en los recién aperturados gimnasios municipales.

Con el fin de garantizar que se cumpla con las medidas establecidas, personal de Protección Civil, Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia reforzarán los operativos de vigilancia en cada uno de los sitios mencionados y quienes hagan caso omiso podrían ser objeto de una amonestación, una sanción económica o hasta la clausura del local.

Además, se mantendrán filtros de control y vigilancia en diversos puntos de la ciudad y el área rural, así como en el Dique 10, calzada Francisco Villanueva, Dren Bordo Prieto, entre otros.