16 mayo, 2022

CERRAMOS EL CICLO DE EXCLUSIÓN HISTÓRICA HACIA LA ETNIA YAQUI: GOBERNADOR ALFONSO DURAZO

Tórim, municipio de Guaymas, 13 de febrero de 2020.- El Plan de Justicia Yaqui cierra el ciclo de exclusión histórica en la que ha vivido esta comunidad, ya que se atenderán importantes necesidades en el ramo de la salud, la educación, y el abasto de agua, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el último día de gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la entidad, el mandatario estatal explicó que entre las propuestas para el desarrollo de la comunidad se contempla la creación de una zona económica especial, para que jóvenes no tengan que trasladarse largas distancias para desarrollarse profesionalmente.

“Diariamente salen de la comunidad Yaqui tres mil personas, particularmente jóvenes, que trabajan en alguna maquiladora de Guaymas o Empalme. ¿Por qué no definir una zona económica especial que permita el establecimiento de alguna de esas mismas empresas aquí en la etnia? De tal manera que la gente no tenga que trasladarse 40, 50 minutos, una hora diariamente, de ida o vuelta, a tender sus empleos, cuando pudiéramos establecerlos aquí”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que se propuso también la construcción de un parador turístico para que sea administrado por los miembros del pueblo yaqui, a fin de financiar el manejo de obras hidráulicas en beneficio de sus comunidades.

En esta reunión el presidente López Obrador atestiguó también los avances de los trabajos del Plan de Justicia Yaqui, donde se han rehabilitado centros de salud, planteles educativos, restitución de tierras, y abasto de agua potable.

“Por eso estoy aquí: porque sinceramente es asunto del más alto interés para el Gobierno de la República, y no quiero quedar mal, no quiero incumplir. Quiero hacer valer nuestro compromiso, nuestra palabra con las comunidades con los pueblos yaquis, porque es un asunto de justicia y muy profundo, muy sensible”, señaló.

Presentes: Florentino Martínez Molina, gobernador tradicional del pueblo de Tórim; Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México; Octavio Almada Palafox, comisionado de Conapesca; Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas; así como representantes de autoridades federales, estatales y municipales.