29 marzo, 2024

CONTARÁ SONORA CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA ESTE 2022: GOBERNADOR DURAZO MONTAÑO

Firman convenio de colaboración Gobierno de Sonora y Conagua

-Tendrá la entidad 943 millones de pesos para obra hidráulica

Hermosillo, Sonora; 10 de enero del 2022.- Con una inversión de 943 millones de pesos en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua, en Sonora se generarán los mecanismos necesarios para avanzar en la dotación del líquido, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El mandatario estatal, acompañado de Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua; y Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, explicó la importancia de esta firma de convenio que contempla una inversión de 943 millones de pesos, porque no comprometerá recursos estatales del presupuesto 2022, pues este recurso será asignado al 100 por ciento por la Conagua, lo que beneficiará a las y los sonorenses sin arriesgar la estabilidad económica que se trabaja en fortalecer.

“Significa que no compromete ni un solo quinto del presupuesto del estado para realizar las obras que en este convenio están comprometidas; tendrá un gran impacto, obviamente en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica del estado, en un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, pero tendrá un impacto importante en la dinámica económica de la entidad, porque significa una inversión cercana a los mil millones de pesos en el transcurso de este año”, expresó.

El gobernador Durazo destacó que dentro de este gran presupuesto se contemplan también obras hidráulicas para los planes de justicia destinados a Cananea y a la etnia yaqui, así como los proyectos para dotar de agua a guarijíos y seris.

 “Con el respaldo de Conagua, del presidente de la República, iremos avanzando progresivamente en la dotación de agua potable absolutamente a todos los núcleos poblacionales del estado de Sonora. Me da muchísimo gusto firmar este acuerdo con la Comisión Nacional del Agua que pone en manos del gobierno del estado de Sonora la administración de este recurso; que administrado con austeridad, transparencia y honestidad podremos hacer maravillas en beneficio de las y los sonorenses”, reiteró.

El director general de Conagua puntualizó que en lo que respecta a infraestructura hidroagrícola, el convenio impulsa programas y proyectos para rehabilitar, tecnificar, construir o conservar infraestructura, así como relocalizar o reponer pozos profundos.

En cuanto a agua potable, alcantarillado y saneamiento, el funcionario federal detalló que permitirá trabajar en conjunto para construir, mejorar, ampliar o rehabilitar infraestructura en zonas urbanas y rurales, así como mejorar la eficiencia de los organismos operadores locales.